19
Oct

Aprende a gestionar los trámites de tu propiedad

 

Comprarse o alquilar una vivienda es todo un reto para cualquier inquilino, sobre todo por todos los trámites que hay que realizar. Ciertamente, son tantas las gestiones administrativas que hay que efectuar al principio que sin duda puede resultar algo abrumador. Sin embargo, lo cierto es que las hay que hacer de forma obligatoria, y en este artículo te vamos a explicar cómo lo puedes conseguir.

 

¿Necesito dar de baja la luz o el gas con EDP o la comercializadora que corresponda?

 

Cuando llegas a una vivienda lo primero es darse de alta con EDP de forma online o con la compañía que hayas elegido a través de cualquiera de las vías de atención al cliente. En cambio, solo hay que efectuar la baja cuando el inmueble se va a quedar vacío durante mucho tiempo. Y es que el hecho de tener activos los suministros, aunque no se consuma nada, conlleva el pago del término fijo, de ahí que si no hay inquilinos en una vivienda conviene dar de baja.

 

Por supuesto, ambas gestiones son responsabilidad de distribuidoras como Unión Fenosa que en la actualidad es una de las principales compañías energéticas de este país. En todo caso, recuerda que tanto si eres cliente de Unión Fenosa Distribución como cualquiera de las otras, podrás solicitar las tarifas de la compañía que sea. Es decir, por ejemplo, si tienes Unión Fenosa puedes contratar con Naturgy, que es del mismo grupo empresarial, pero también de otros.

 

Cambio de domicilio

 

Una vez que te hayas instalado en la vivienda y hayas suscrito todos los contratos energéticos necesarios para poder tener los suministros activos y a nombre del nuevo inquilino, es momento de  dar constancia de tu nueva residencia ante la administración y para ello debes cambiar el domicilio del empadronamiento. Para ello debes dirigirte a tu ayuntamiento, que para poder tramitar dicha solicitud necesitará que le muestres tu contrato de alquiler o las escrituras de tu propiedad o también en algunos casos las facturas de la luz y el gas. Por supuesto, no necesitarás darte de baja en tu anterior vivienda para poder solicitar el empadronamiento en tu nuevo hogar, éste último se dará de baja automáticamente.

 

¿Cómo gestionar mejor el gasto energético de tu propiedad?

 

Llegar por primera vez a una vivienda implica que no conoces muy bien el gasto energético que va a necesitar y, por tanto, es posible que las facturas lleguen un poco más altas de lo habitual. Por suerte, en la actualidad los inquilinos pueden instalar un servicio de domótica en su nuevo hogar que le evitarán todos estos gastos de más y el consumo será más eficiente. Su control es muy fácil: desde cualquier dispositivo móvil puedes controlar el gasto energético de tu vivienda, incluso cuando no estás en ella, por lo que puedes aprovecharlo para, por ejemplo, poner la calefacción mientras llegas de casa al trabajo; de esta forma, llegarás a tu vivienda a la temperatura idónea. Si quieres conocer más ventajas de la domótica, no te pierdas este artículo.

 


Tags