21
Feb

¿Por qué el precio del kwh está disparado?

Si no acabas de entender por qué el coste de la luz es tan caro ahora has llegado al artículo adecuado, ya que aquí vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este tema, además de los mejores tips para ahorrar dinero en tus facturas y gastarlo en viajes. ¿Suena bien, no?

 

¿Por qué sube tanto el precio del kWh de luz?

Nadie esperaba algo así hace un año, pero lo cierto es que el coste de la luz se ha disparado en Europa. El precio kWh de España es de 180 euros el megavatio hora (MWh), mientras que en Francia se han quedado en los 350 euros el MWh y en las islas británicas tocan techos de 2.400 euros el MWh, según explican desde el equipo de expertos en energía de Companias-de-luz.com. Ante esta perspectiva, muchos consumidores se preguntan qué está sucediendo. 

Lo cierto es que no todo el mundo se pone de acuerdo sobre ello. Lo más palpable es que el coste del gas ha subido y esto ha afectado al precio de la luz, ya que la electricidad se genera también a través de las centrales de ciclo combinado de gas natural. De acuerdo, pero ¿por qué ha subido tanto el precio del gas? Aquí es donde no todos los expertos están de acuerdo. Algunos señalan la pandemia de coronavirus ya que habría causado problemas en la producción y el posterior aumento de la demanda en Europa y China habría excedido la oferta. Otros autores como el doctor en Física, Antonio Turiel, afirman que las reservas del combustible fósil en Rusia y China se están agotando. El científico del CSIC pronostica que, lejos de mejorar la situación, todo irá a peor.

Menos catastrofistas son quizá desde las asociaciones de consumidores, quienes creen que en realidad el precio de la luz podría ser más bajo si las centrales hidroeléctricas no aprovechan la coyuntura para vender a más de 100 euros el MWh una energía generada con agua pública que tiene un coste de producción de entre 3 y 30 euros.

Desde Companias-de-luz.com explican que entender las razones de esto es importante, pero lo fundamental es centrarse en cómo podemos reducir nuestras facturas como consumidores.

¿Cómo ahorrar en nuestras facturas?

Si queremos poder usar nuestro dinero para poder hacer todos los viajes que siempre hemos querido hacer, será necesario ahorrar en las facturas de luz, pero ¿cómo hacerlo?

Los expertos de Companias-de-luz.com explican que lo primero es contratar la tarifa más barata del mercado. Para ello podemos usar un comparador de luz y gas, ya que de esta forma veremos cuál es la tarifa más barata del momento. Una vez nos hemos asegurado de que no pagamos más que nuestros vecinos por la luz es la hora de revisar la potencia eléctrica. Este es el número máximo de kilovatios que hemos contratado para poder usar varios electrodomésticos al mismo tiempo. Si no contratamos los necesarios, el límite impuesto por la comercializadora hará que se produzcan cortes de luz. No obstante, cuantos más contratemos, más pagaremos en la parte invariable de la factura. Piensa que el término de potencia se multiplicará por cada kilovatio de potencia instalado.

Por otro lado, es también muy importante el ahorro de energía, usando bombillas de bajo consumo led, ya que de esta forma podremos ahorrar más de un 80% en iluminación. Además es muy importante adecuar la temperatura del termostato al ambiente del exterior, ya que cada grado de diferencia supondrá un aumento del consumo de energía del 8%.

¿Te ha interesado este artículo sobre por qué el precio del kwh está disparado? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando sobre cómo ahorrar en la luz para poder viajar más.